¡Hola de nuevo!
Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, que consiste en jugar a uno de los serious games propuestos por la profe de TIC.
Tras a echarle un vistazo a todos ellos decidí centrarme en el juego SPENT, que consiste en que el jugador adopte el rol de una persona que acaba de quedar sin empleo y tiene 1000 dólares para invertirlo y rehacer su vida buscando trabajo, alquilando una vivienda, pagando la sanidad, entre otros.
Me ha parecido un juego muy interesante, ya que creo que es una herramienta educativa que representa la lucha diaria por la que pasan muchas personas para sobrevivir con recursos financieros limitados. Con ello, hace que el jugador consiga generar empatía y comprensión hacia aquellas personas no familiarizadas con situaciones como estas, ya que serán capaces de experimentar las tensiones y el estrés que se vive al verse con pocos recursos financieros en el día a día.
Además, el juego presenta varias opciones en las que el jugador deberá evaluar cuidadosamente y priorizar los gastos que realizará para poder llegar bien a fin de mes. De esta manera, el jugador desarrollará una buena planificación financiera y podrá reflexionar acerca de los gastos innecesarios que muchas veces hacemos continuamente en nuestras propias vidas.
Para concluir, no solo me parece un juego entretenido, sino que también creo que es una herramienta muy buena para fomentar la reflexión sobre los privilegios económicos y ventajas que tenemos frente a otros países pobres.
Después de jugar, sientes inspiración para tomar medidas para acabar con la pobreza, realizar voluntariado en organizaciones benéficas o donar a causas que aborden estas cuestiones.
¡Os lo recomiendo!👍
Hola María!, me ha encantado tu descripción del juego sobre cómo simula la vida con recursos limitados y genera empatía hacia situaciones difíciles, Definitivamente, me has convencido de probarlo. Me parece una herramienta educativa muy buena para comprender las tensiones financieras.
ResponderEliminarGracias Arancha, me alegro de que mi descripción te haya motivado a probarlo. Como bien dices, es una muy buena herramienta para comprender las tensiones financieras y lo más importarte, genera empatía hacia personas en situaciones complicadas.
Eliminar